El ritmo circadiano es imprescindible para el correcto funcionamiento del metabolismo. Sin él nuestro cuerpo se desajustaría fisiológicamente de nuestro centro de control: el hipotálamo, y eso conllevaría a un gran desbalance en todas las tareas orgánicas. Recientemente se ha descubierto que los ritmos diurnos de la autofagia induce a las células. Lo que optimiza su funcionamiento y su respuesta a distintas enfermedades. ¿Quieres saber cómo esto beneficia a tu salud? ¡Veamos!
¿Qué es el ritmo circadiano?
Todos los seres vivos que habitamos el planeta tenemos un eje asociado a la luz y a la oscuridad, en el cual nuestras células reaccionan por medio de receptores y trabajan en proporción a estos horarios. Este eje es conocido como ciclo circadiano y se ente rector es el hipotálamo.
El ritmo circadiano es un tipo de reloj molecular que induce actividad o reposo a nuestros tejidos en un periodo de 24 horas. Comienza con la salida del sol, el cual nuestra piel absorbe y transmite al resto de las células por continuidad. Tal como sucede con la retina que es la que da la información al nervio óptico de la llegada del día.
Lo mismo pasa durante la noche, la oscuridad induce respuesta bioquímicas que se asocian con el descanso. Es por esto que algunos horarios son especiales para actividades productivas mientras que otros el cuerpo los necesita para descansar.
Gracias al ciclo circadiano es que nuestro cuerpo reacciona ante los periodos de sueño o vigilia, hambre o ayuno. Esto solo lo hace por medio de descargas hormonales asociadas a cada horario. En el caso del día hay liberación de corticosterona y mientras en la noche predomina la liberación de melatonina.

¿Cómo beneficia a la salud el ciclo circadiano
La desincronización del ciclo circadiano tiene repercusiones severas en estilo de vida y en la salud. No solo desajustamos el equilibrio entre nuestro centro regular y el horario sino que además, llevamos a nuestras células a situaciones de estrés capaces de desarrollar un gran número de enfermedades.
Hay una alta asociación entre una alteración del ciclo circadiano y la presencia de obesidad, hipertensión arterial y diabetes. Se ha demostrado por medio de estudios que se crea una intolerancia a la glucosa y una exagerada sensibilidad a la insulina. Sin olvidar el desequilibrio hormonal que se puede generar tras invertir los horarios del ciclo circadiano.
¿Cómo ayuda la autofagia al ciclo circadiano?
En concreto diversos estudios intentan descubrir si la autofagia induce ritmos diurnos del ciclo circadiano o si ritmos diurnos de ciclo circadiano inducen niveles de autofagia. Pero lo cierto es, que durante periodos de ayuno se ha evidenciado una mayor optimización. Esto en las funciones metabólicas de las células gracias a la autofagia inducida.
A través de la autofagia, el ciclo circadiano diurno contribuye a la expresión de genes, a la absorción de nutrientes, a los distintos procesos de formación y almacenamiento de la glucosa y a la movilización energética. Por ello, inducir periodos diurnos activa a la célula a mecanismos productivos.
Los periodos cortos de ayuno son suficientes para inducir la autofagia. Así que cualquier protocolo de ayuno intermitente que supere las 12 horas es capaz de generar estas funciones a nivel celular.
Conclusión
Los beneficios protectores de un correcto ciclo circadiano pueden protegernos ante distintas enfermedades metabólicas e incluso inmunológicas. Por eso, influenciarlo de manera positiva con la ayuda de la autofagia es incrementar su impacto positivo en nuestro organismo. ¡Obtén los mejores beneficios de la autofagia mediante el ayuno intermitente!