¡Bienvenido al quinto episodio de Ayuners! Hoy hablo en compañía de David Moreno, parte esencial de nuestro centro Pure Corpore. En esta ocasión te traemos información valiosa sobre los problemas digestivos y cómo revertirlos a través de la alimentación.
¿Sabes que el sistema digestivo está íntimamente ligado a todo el cuerpo? Es por eso que una afección del mismo, puede repercutir en todo el organismo. Es como toda una economía manejada por un solo engranaje.
Vamos a debatir un poco las principales causas de las más frecuentes afecciones digestivas. Estoy seguro que si estás oyéndonos es porque en algún momento sufriste de alguna de ellas.

¿Por qué ocurren los problemas digestivos?
Bien, las personas suelen decir con bastante frecuencia que somos lo que comemos, y eso es medianamente verdad. Es decir, sí que somos lo que comemos, pero también somos lo que digerimos y lo que metabolizamos.
Por ende, lo único importante en la alimentación no es el tipo de alimentos que ingerimos sino también el estado y condición en que se encuentre nuestro sistema digestivo.
El tracto digestivo comienza en la boca, así que puedes evaluarlo desde las encías hasta evidentemente los desechos metabólicos. Por eso algunos signos como la coloración de tus encías, la producción de saliva o el estreñimiento, pueden hablarte sobre el funcionamiento errático de tu sistema digestivo.
Cuando comemos inmediatamente a través de la saliva segregamos enzimas que nos permite disolver mejor los alimentos. Además, claro, de la correcta mordida y trituración del bolo alimenticio, es ideal para absorber de los alimentos, los nutrientes, y hacer el proceso de digestión algo más sencillo.
Ya en el estomago contamos con la producción de ácido clorhídrico. Este es un importante componente para absorber los alimentos, sin él es mucho más difícil asimilar las comidas.
En cuanto al tránsito intestinal este puede verse influenciado por el sistema nervioso autónomo el cual capta como un hábito la alimentación y deja a un lado el propio hecho de iniciar la correcta digestión de los alimentos, al ser así, la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales se ve alterada y el aporte nutricional se ve deficiente.
¿Por qué ocurre esto? Bien, el sistema nervioso y el sistema digestivo están estrechamente relacionados como ya hemos dicho, así que el estomago cuenta con una extensa inervación. Cualquier estimulo bloqueado o inducido puede afectar su funcionamiento.

¿Y qué afecta directamente el funcionamiento del sistema digestivo?
La alimentación, desde que tipo de alimentos ingerimos hasta con qué frecuencia lo hacemos. Ahí sí que recae la frase de somos lo que comemos pues en este punto es cuando realmente importa la manera en que llevamos nuestra dieta.
No obstante, la forma de contrarrestar todas estas afecciones digestivas o alteraciones de la digestión pueden solucionarse por medio de patrones alimenticios más saludables y mejores hábitos de vida, y exactamente de eso es que nos concierne hablarte con mayor detalle.
¿Te interesa? Bien, pues quédate con nosotros y te explicaremos sobre cómo mejorar tu salud digestiva aquí en Ayuners.