¡Bienvenido a una nueva edición de Ayuners! Es grato continuar creando contenido de calidad para todos ustedes. Recuerda, nosotros te brindamos el conocimiento y tú debes poner toda la voluntad para llevar un verdadero estilo de vida saludable, para así, combatir los diferentes problemas de salud, como celulitis, retención de líquidos, entre otros.
En esta oportunidad, traemos un caso clínico muy interesante y que casualmente coincide con el tema de nuestro podcast pasado. ¿Recuerdas que hablamos de la metilación del hígado? Pues bien, te presentaremos el caso de Sandra, una de nuestras pacientes que sufre de celulitis y retención de líquidos. Luego de un estudio exhaustivo, pudimos diagnosticar una insuficiencia en esta función hepática.

¿Quién es Sandra y a qué se deben sus problemas de celulitis, retención de líquidos y migraña?
Sandra, quien bien podrías ser tú o alguien que conozcas, es una mujer joven de 36 años de edad y dedicada a la educación. Actualmente, ella tiene un peso de 67kg y una talla de 1.67 cm. ¿Por qué acude a consulta? Sandra notó que su cuerpo sufrió un cambio drástico luego de experimentar un aumento de peso de casi 10 kg.
Asimismo, Sandra percibió que la mayor parte de este nuevo peso es en su totalidad grasa acumulada, ya que sus muslos y cadera han adoptado esta piel de naranja que tanto le desagrada, así que en primer lugar una de sus quejas fue la celulitis.
Luego de esto Sandra manifiesta desórdenes hormonales como síndrome premenstrual, mamas poliquisticas, períodos dolorosos, excesivo sangrado, insomnio, ansiedad y migrañas constantes. Todo lo anterior a un punto capaz de condicionar su calidad de vida, ¿cómo? Nos cuenta que hay días que no desea levantarse de la cama y acudir al trabajo.
Quizás tú o alguien que conozcas ha experimentado los mismos síntomas que Sandra, ¿y quieres saber a qué se debe? Es simple, Sandra ha manifestado un aumento patológico de la concentración de estrógenos, la principal hormona sexual femenina y que es metabolizada a través del hígado. Como dijimos en la edición pasada, el problema con el estrógeno es que puede pasar a convertirse en un sustrato tóxico para el cuerpo afectando gravemente el organismo de una mujer.

¿Por qué sucede la acumulación de estrógeno?
Cuando el hígado no cuenta con los mecanismos y elementos necesarios para metabolizar las sustancias producidas e introducidas en el organismo, estas comienzan a hacer depósitos en su interior, como sucede con los estrógenos. Lo que preocupa de esta alta concentración, son todos los efectos negativos que acarrea para el cuerpo. Si bien los estrógenos son indispensables para la salud, cuando se concentran, sus funciones se ven distorsionadas y potenciadas.
Tal es el caso de Sandra. Nos pudimos percatar a través de sus analíticas sanguíneas que tenía bajos niveles de homocisteína, la cual, es la responsable propiamente de la metilación, además, tenía disminución en todas las células formes sanguíneas, bajos niveles de vitaminas del complejo B y deficiencia de aminoácidos como la metionina.
De manera que, analizando sus resultados, es normal suponer que todos los síntomas de Sandra se debían no solo a la gran acumulación de estrógenos, sino además, al aumento de otras células como la histamina, que al igual que las hormonas sexuales, debe pasar por procesos de metilación en el hígado.
Sandra es un caso más común de lo que piensas, y muchas personas sufren de celulitis y retención de líquidos, sin saber a que esto se debe a problemas hepáticos. Apuesto a que te interesa saber todo lo que necesita hacer para mejorar su función hepática, especialmente la de desintoxicar el organismo a través de la metilación. Pues entonces escucha el nuevo episodio completo y descubre cómo hacerlo. ¡Bienvenidos Ayuners!