¡Bienvenido Ayuners! ¡Hemos traído para ti, el décimo segundo episodio de Ayuners! ¿Cómo vas este nuevo año con la alimentación y con tus marcadores biológicos? ¿Mal? ¡No te preocupes! En esta oportunidad he decidido que hablemos de la puerta a la diabetes tipo 2: La resistencia a la insulina y sus consecuencias.
¿Sabes lo importante que es este tema? Estamos hablando de la base de tu equilibrio hormonal y metabólico. Igualmente, la insulina es potencialmente mortal o potencialmente útil en el organismo. Por eso, tenemos que aprender todo sobre ella. ¡Vamos a ello!
Diabetes tipo 2: ¿Qué es la insulina?
Empecemos por aquí, la insulina es una hormona producida por el páncreas, una de las glándulas del sistema endocrino que forma parte del sistema digestivo, está detrás del estómago y se encarga de muchas funciones dentro del cuerpo. Una de ellas, y la más importante tal vez, es segregar insulina.
La insulina se encarga de transportar la energía al interior de las células, ¿cómo? Arrastrando la glucosa hacia el núcleo de las mismas. Cómo sabemos glucosa es igual a energía y energía es igual a fuerza y vitalidad. La energía es sumamente necesaria para llevar oxígeno al interior de los tejidos.
Por ello, es tan indispensable la insulina ¿pero cómo se activa? La insulina se activa ante los estímulos captados tras la ingesta de cualquier alimento. Cuando comemos y digerimos los alimentos, se crean instantáneamente picos de glucosa. Estos picos son los responsables de que el páncreas libere insulina a la sangre y empiece con su función.
De modo que tras su liberación la insulina se encarga de disminuir los niveles de glucosa o glucemia de la sangre y almacenarla en las células para su correcta utilización.
¿Hasta ahora todo bien no? Sabemos que la insulina es una hormona, que la produce el páncreas y que su principal utilidad es transportar la glucemia a las células. ¿Qué pasa cuando hay una resistencia a la insulina?
Diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina
Es sencillo, es la resistencia del cuerpo a utilizar la hormona. Es decir, los receptores de las células no la captan y por ende no pueden introducir la glucosa de la sangre y así los niveles de azúcar en sangre quedan altísimos.
No insulina – igual a hiperglucemia.
Hiperglucemia igual a síntomas desfavorables y progreso a diabetes tipo 2.

¿Cuáles son las consecuencias de la resistencia a la insulina?
El impacto que tiene la resistencia a la insulina es tan intenso que se cataloga a esta condición prediabetes, y alguna de las consecuencias que acarrea son las siguientes:
- Problemas para transportar oxígeno.
- Hiperinsulinemia producida por el páncreas para compensar la resistencia.
- La insulina alta hace que el cuerpo produzca más grasa.
- La glucosa que no es transportada se convierte en triglicérido.
- Desarrollo de sobrepeso.
- Debilitamiento de aparatos y sistemas.
Como podemos ver un gran desajuste ocurre en el organismo por causa de la resistencia a la insulina, ¿Pero qué causa la resistencia en primer lugar?
Se ha dictaminado que una de las principales causas es la mala alimentación. Una alimentación basada en alimentos ultra procesados, ricos en carbohidratos y acompañados de muchos otros malos hábitos de salud cómo el sedentarismo.
Pero también se ha reconocido que la inflamación es un detonante de la resistencia a la insulina, cuando las células están inflamadas o saturadas la membrana que las recubre pierde la capacidad de traspasar al interior la glucosa porque su sensibilidad a la insulina ha decaído.
¿Y cuáles son los síntomas o señales que nuestro cuerpo nos da para determinar qué sufrimos de resistencia a la insulina?
Bien, el cuerpo es sabio y se expresa. Habla constantemente a través de señales y es importante prestarles atención. Algunos síntomas frecuentes de la resistencia a la insulina son los siguientes:
- Hambre extrema y antojo constante de alimentos azucarados.
- Frecuentes ganas de orinar.
- Abundante sed.
- Sensación de hormigueo en manos y pies.
- Cansancio y/o fatiga.
- Infecciones recurrentes.
- Acantosis nigricans u oscurecimientos y engrosamientos de pliegues de la piel.
- Analíticas de sangre con niveles elevados de glucemia.
Es por ello que todo esto podría indicarnos que estamos haciendo resistencia a la insulina. y que debemos darle un stop para no dejar que esta condición termine por afectar más severamente nuestro organismo.
¿Qué podemos hacer entonces? ¿Cómo evitar la resistencia a la insulina?
¿Qué necesito para contrarrestar la resistencia? ¿Cuáles cambios debo realizar?
¡Te invito a descubrirlo aquí en el episodio número 12 de Ayuners! ¡No te lo pierdas! Especialmente si has venido presentando una de las señales de alarmas que mencioné.
¡Nos escuchamos pronto!