El ayuno intermitente prolongado ha demostrado reducir eficientemente el estado inflamatorio corporal, sin embargo, múltiples estudios continúan confirmándolo a través de sus resultados. ¿Sabes cuales son los cambios que ocurren bioquímicamente dentro del cuerpo durante los días de ayuno? ¡Vamos a averiguarlo!
Bien, puede que entender algunos nombres de sustancias, moléculas y procesos sea un poco complejo, por ello vamos a hacerlo lo más sencillo posible para que finalmente sepas que estás obteniendo de tus planes de ayuno y porqué debes continuarlo, e incluso, extenderlo.

¿Cualquier plan de ayuno reduce la inflamación?
Sí, en concreto cualquier plan de ayuno, incluso los más breves, te permiten desinflamar tus células. No obstante, se ha demostrado que los que superan las 12 horas de ayuno ofrecen mejores beneficios metabólicos.
El estudio dirigido que explicaremos a continuación se basa en un modelo de ayuno prolongado muy similar al utilizado en el Ramadán. ¿Sabes lo que es el Ramadán? Es el mes del ayuno para la cultura islámica, consiste en abstenerse de las comidas desde que nace el alba hasta que cae el ocaso. Es uno de los ayunos religiosos más famosos del mundo y también uno de los más estudiados.
Si extrapolamos el comportamiento durante el ramadán a los planes de ayuno este sería catalogado como un plan de ayuno prolongado, de 12 horas. Durante todo un mes, la mitad del día o un poco más de la mitad del día el cuerpo se encuentra en ayuno. También puede considerarse una restricción calórica controlada.
Suele aconsejarse este modelo de ayuno para personas que empiezan a incursionar en el ayuno intermitente, es seguro, fácil de seguir y ofrece grandes beneficios.
Ayuno prolongado y marcadores inflamatorios
El ayuno reduce los niveles de células inflamatorias, por ende, reduce el estado inflamatorio sistémico.
El estudio al que hemos hecho referencia, utilizó una amplia población compuesta por mujeres y hombres en edad adulta que estuviesen cumpliendo el Ramadán, así como también una amplia población de personas adultas de ambos sexos, sanas, que no lo tuviesen siguiendo, y por un mes se les hizo el seguimiento.
Mientras una parte de la población mantenía la restricción calórica durante el día, la otra comía con regularidad, y los resultados fueron evaluados en torno a muestras sanguíneas tomadas antes y después del Ramadán para comprobar los cambios que experimentaba cada grupo. En estas muestras se vigilaron los cambios en colesterol, triglicéridos, HDL, vitamina B12, Vitamina B9, Interleucina-6, Proteína C reactiva y homocisteína.

¿Cuáles cambios se evidenciaron? En el grupo que mantuvo el ayuno o que siguió el Ramadán, los niveles de colesterol y triglicéridos disminuyó en comparación con los niveles del inicio en ambos sexos, a diferencia de mantenerse normal o más altos en el grupo que no ayunó. Los niveles de proteína c reactiva, homocisteína e interleucina-6 fueron más bajos durante el ayuno en ambos sexos en comparación con los valores previos.
En conclusión, el grupo que no mantuvo una restricción calórica de 12 horas no presentó ninguna variación beneficiosa para la salud, mientras que el otro grupo, redujo el peso corporal lo cual mejora el pronóstico de prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, como también, descendió los niveles de células inflamatorias que pueden conducir a cualquier condición patológica crónica.
¿Ahora que lo sabes que esperas para practicar tu ayuno de 12 horas? ¡Ten el control de tu salud y ayunízate!