La capacidad que tiene el cuerpo de sanarse a sí mismo es impresionante, cada modificación interna tiene una fuerte repercusión en los físico, mental y espiritual. Es por eso, que el ayuno intermitente no solo sana el cuerpo, sino también, sana las emociones. Sana la forma de pensar y percibir el entorno, y fortalece el cerebro, tanto como fortalece el hígado o el corazón. Es una cura global. Descubre cual es la relación del ayuno y concentración mental.
Cuando el cuerpo se depura y se deshace de todo el estrés celular, de los radicales libres, de los factores inflamatorios y el material biológico de desecho, vemos como el funcionamiento de cada órgano y sistema se vuelve más óptimo, como la producción de insulina es más controlada, como el porcentaje de grasa es más estable, como la producción hormonal es más eficiente. Lo mismo pasa con el cerebro, durante el ayuno, la función mental es más eficaz.
Las células cerebrales también se intoxican con la mala alimentación o con la alimentación excesiva, también, se agotan de estar asimilando y almacenando constantemente glucosa y esto vuelve la conexión neuronal más voluble. Es por eso que concentrarse es más difícil, las ideas son más difusas, hay más ansiedad, pánico y depresión e incluso hasta insomnio. Al “limpiarse” con el ayuno todo esto se revierte.
¿El ayuno intermitente ayuda a mejorar la calidad del pensamiento?
Cuando las células cerebrales, conocidas como neuronas, se depuran y eliminan todas las toxinas de su interior, crean una conexión más estrecha y veloz con sus homologas. Esta se conoce cómo una comunicación sináptica más estable. Dicha estabilidad, es la que crea un ambiente de bienestar en el proceso mental, promoviendo las ideas creativas y la agudeza de las facultades cognitivas.
Es entonces, como después de un ayuno prolongado de al menos 3 días, todas las funciones mentales parecen más alertas, la atención y concentración mental son más notables y se crea un estado de serenidad mental que induce pensamientos más positivos. Asimismo, existe una mayor sensibilidad, que comprueba que depurar el cuerpo es limpiarlo desde dentro hacia fuera, creando incluso una limpieza espiritual.
Se estima que todos estos procesos tienen lugar con mayor intensidad en algunos ayunantes más que en otros, ya que no son tan fáciles de percibir como los cambios fisiológicos que sufre el cuerpo durante el periodo de abstinencia alimentaria. Sin embargo, algunas personas expresan sentir “una vibra tan alta” que pueden apreciar los cambios conductuales, emocionales y mentales.
¿Quieres practicar el ayuno con verdaderos profesionales? ¡Lo necesito! Te enseñarán a ayunar y a controlar tu mente durante el proceso.

¿Cuáles son los cambios mentales que se pueden percibir después del ayuno?
En mayor o menor medida podrás notar los siguientes cambios luego de un periodo de 72 horas.
Mayor fuerza de voluntad
El haberte mantenido firme durante el ayuno y permitir desprenderte de “las necesidades del cuerpo” a través de un largo periodo, te ayuda a forjar una fuerza de voluntad más sólido. A ser más comprometido y determinado a la hora de emprender algo o de realizar cualquier otra actividad que amerite tu disciplina. Lo cual es perfecto cuando se trata de adoptar nuevos hábitos saludables.
Estado psicológico más estable
Luego de 72 horas de ayuno tu mente estará depurada de ansiedad, preocupación, depresión y cualquier otra condición que altere o agite tu pensamiento. Esto te hace sentir más confiado y mantener un autocontrol por encima de cualquier emoción.
Sensación de bienestar espiritual
La mayoría de los ayunantes afirman que con el ayuno es mucho más sencillo practicar la introspección. De hecho, muchos expertos como gurúes, guías espirituales, sacerdotes y rabinos, aseguran sentir una fortaleza interna luego de practicarlo. Esto se debe a que aumenta la percepción sensorial, tanto corpórea como extra corpórea. Y dicha sensibilidad se puede extender en el tiempo.

Visión interior más nítida
Realmente, estar concentrado en desintoxicar el cuerpo te permite apreciar el valor de tu autonomía a cosas tan básicas como los alimentos. Es frecuente que las personas experimenten un tipo de meditación con mayor facilidad que las personas que no estén dentro del ayuno.
Aumento de la concentración
Es uno de los beneficios más apreciado del ayuno prolongado. Se dice que después de ayunar durante 72 horas los procesos cognitivos vinculados a la memoria y aprendizaje están más optimizados. Es por eso, que es más fácil dedicarse al trabajo o cualquier actividad que amerite toda su atención.
Nueva apreciación del hambre y los alimentos
Cuando practicas un ayuno prolongado, indudablemente estas fomentando un desapego a los alimentos, lo cual, contribuye mucho a erradicar la existencia de hambre emocional. De algún modo, estás educando al cuerpo a reconocer el verdadero valor de las comidas y a no sentir dependencia hacia ellas.
Mejor forma de canalizar las emociones
En todo el proceso de estabilidad emocional encuentras maneras más sanas de drenar las energías que desprenden algunas situaciones, al estar más asentado, más sereno, pierdes la labilidad de algunas emociones.
¿Cómo alcanzo estos cambios mentales con el ayuno intermitente?
El doctor Gabriel Cousens nos indica algunas pautas para conseguir una mejor sensación de bienestar física y concentración mental a través del ayuno, podemos mencionarte las siguientes:
- Practicar ayunos prolongados.
- Mantener una frecuente ingesta de alimentos crudos (verduras, frutas y hortalizas).
- Encontrar un lugar tranquilo para ayunar.
- Practicar el ayuno en ausencia de actividades laborales o sociales.
- Meditar durante el ayuno.
Con estas simples claves, podrás disfrutar de todo el cambio espiritual que desarrollas durante un ayuno prolongado. Notarás los cambios positivos en tus pensamientos, la agilidad al formar ideas, la serenidad al afrontar algunas emociones, como incluso descansas mejor, como te sientes más feliz naturalmente.
Y todo eso a la par que tu cuerpo se renueva, tus células se depuran y desinflaman, tu metabolismo se despierta y todas tus funciones vitales están al tope. Empieza a trabajar en tu cuerpo y tu menta ahora.
¿Aún tienes dudas? ¡Inténtalo! ¡Ayunízate y cambia tu vida!