Hay mucha información sobre la dieta de la avena y la cantidad de kilos que puedes bajar si la llevas a cabo, pero ¿Será cierto que puedes bajar 5 kilos en 7 días? El consumo regular de la avena o un agua de avena puede ser beneficioso para tu salud. Solo si tomas las consideraciones necesarias y más adelante te comentaremos sobre esto.
La avena es un cereal con alto nivel de carbohidratos y esto sería un indicativo de que puede elevar los niveles de glucosa. Sin embargo, es uno de los alimentos con muchos hidratos de carbono que hacen que los niveles de glucosa en sangre suban de manera moderada.
A pesar de esto, sigue siendo un hidrato de carbono y requiere que hagas cambios en tu dieta global para que los resultados que obtengas al final sean los que esperas. Es sobre esto y más que leerás a continuación, de tal forma que hagas correctamente la dieta de la avena.
La avena y sus ventajas
Previamente, te mencionamos que la avena es un cereal con gran fuente de carbohidratos de absorción lenta. Por lo que se recomienda mayormente que se consuma en los desayunos. La avena –además de darte energía por más tiempo– te hace sentir saciedad y es otro de los motivos por los que se incluye en las dietas.
No obstante, los beneficios de la avena no se detienen allí. Igualmente tiene un alto contenido en fibra que te ayuda mucho en el tránsito intestinal. De tal manera que tu cuerpo digiera los alimentos mucho mejor y que tengas una buena salud intestinal.
Si buscas un alimento rico en vitamina B, la avena cuenta con B2, B6, B9 y ácido fólico, asimismo, es rica en potasio, un mineral que ayuda a controlar la presión arterial. Si sufres de la presión ¡ya tienes un alimento que debes incluir en tu dieta!
Por otro lado, es muy rica en magnesio y almidón resistente. ¿Sabes qué es este almidón? Es una molécula que alcanza las bacterias que viven en tu intestino y les sirve como fuente de energía. ¡No te asustes! Estas bacterias intestinales necesitan estar equilibradas para que absorbas bien los nutrientes, tu organismo fabrique ciertas hormonas y otras funciones importantes.
Con solo ingerir ¼ de taza de avena, obtienes 4.5 gramos de almidón resistente. Lo que es prácticamente el total de las necesidades diarias de tu intestino. Tal vez te sorprenda saber que la avena también sirve para controlar el colesterol y niveles de azúcar en la sangre, ayuda a tu sistema nervioso y los huesos.
¿La dieta de la avena es milagrosa?
Muchos te pueden decir que con esta dieta puedes perder peso en cuestión de días. Pero necesitamos aclararte que no hay fundamentos científicos que lo confirmen. Por consiguiente, cuando te dicen que puedes perder 5 kilos en una semana es falso.
Si realmente quieres perder peso, lo que debes hacer es reducir tus niveles de glucosa en sangre. Cuando tienes niveles de glucosa altos, te sube la insulina, y esto provoca que tengas picos glucémicos y tu cuerpo fabrique grasa.
Esto sucede porque cuando tienes la insulina alta, tu organismo tiende a almacenar los alimentos como forma de grasa. Así que tienes que evitar los alimentos que te causen estos picos de glucosa.
En otras palabras, si tu dieta se compone de alimentos que elevan tu nivel de glucosa (y no precisamente tienen que ser dulces), entonces tu cuerpo va a continuar produciendo grasa. Es decir, por mucho que sigas la dieta de la avena no vas a lograr bajar de peso e incluso la avena va a agravar la situación.
Una dieta basada en la avena u otros cereales es un poco difícil sin la ayuda profesional. ¡Ingresa ahora! y deja que nuestros expertos en nutrición y ayuno te ayuden a crear una dieta personalizada para tu organismo.

La dieta de la avena que recomendamos
Te recordamos que la avena es un carbohidrato y tienes que cambiar tu dieta diaria global para que la dieta de la avena pueda ayudarte a perder peso y mejorar tu salud.
Es necesario que complementes esta dieta con otros hábitos saludables. Como eliminar las bebidas gaseosas y alcohólicas, beber mucha agua y evitar los snacks poco saludables. Además, es imprescindible que hagas ejercicio varias veces a la semana.
En vista de que es una dieta baja en calorías, podrías sentirte fatigado e incluso es contraproducente si la mantienes por mucho tiempo. Está muy bien que incluyas la avena en tu alimentación. Pero no debes volverla el alimento principal, sino crear un equilibrio entre todos los alimentos que consumes.
Tomar agua de avena en ayuno y antes del desayuno, es lo que causará que te sientas saciado/a durante casi toda la mañana, te dará energía y fibra necesarios para empezar tu día. A esta agua de avena le puedes añadir canela y una cucharadita de miel, pero evita los edulcorantes o azúcares.
Igualmente, hay una dieta de avena que puedes hacer en 1 día de ayuno. Pero es necesario que consultes con tu especialista primero para asegurarte de que puedes hacerla.
En este caso nos referimos a un ayuno terapéutico o proceso depurativo usando el preparado de avena:
- En 1 litro de agua añade 4 cucharadas soperas de copos de avena o avena en hojuelas.
- Deja reposar la avena en el agua por 10 minutos.
- Añade 3 cucharadas soperas de canela molida.
- Agrega 4 cucharadas soperas de vinagre de manzana no pasteurizado.
- Licúa todo en la licuadora.
Esta bebida de avena la vas a beber en 3 tomas repartidas durante el día y acompañarla únicamente con infusiones o abundante agua. Si es tu primera vez haciendo ayunos o no sabes cómo hacerlos, te reiteramos que debes consultar con tu médico especialista.

Consejos valiosos para que la dieta con avena funcione
La dieta de la avena es útil solo si la complementas con una dieta sana y debes mantenerla luego de completar la dieta de la avena. Esto es necesario porque de lo contrario podrías tener un efecto de rebote, así que mantente consumiendo alimentos saludables para tener resultados duraderos.
Es igualmente necesario que durante los días que mantengas la dieta, consumas de forma moderada los alimentos que sean fuentes de carbohidratos como la pasta, arroz o legumbres. Asimismo, minimiza el consumo de grasas saturadas y azúcares.
Según varios expertos en nutrición, la dieta de la avena por sí sola no cumple con las características de una dieta balanceada, aunque tenga muchos beneficios como leíste al principio. Así que, no extiendas el tiempo establecido para estas dietas y siempre consume menús balanceados para complementarla.