En la actualidad, es muy frecuente escuchar la frase intolerancia al gluten, sensibilidad a la proteína del gluten o enfermedad celíaca, pero ¿sabes realmente qué es el gluten? Más adelante te comentaremos sobre los efectos del gluten y si es un amigo o enemigo para ti.
Nuestros antepasados han estado consumiendo gluten y recientemente es que se ha notado mucho más esta intolerancia, esto sucede porque ahora hay una mayor manipulación del trigo en los alimentos procesados donde se les añaden aditivos, conservantes, azúcares y mucho más gluten para darles esa textura esponjosa que a todos nos encanta.
Empecemos conociendo un poco sobre el gluten, el cual, no es más que una proteína que se encuentra frecuentemente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena –aunque en esta última existen algunas excepciones, ya que puedes encontrarla en el mercado de dos maneras.
Gracias a la indumentaria y manipulación del gluten para su utilización en distintos alimentos, se han descrito varios síntomas desfavorables posteriores a su ingesta. Para que sepas si el gluten es tu amigo o tu enemigo, a continuación te vamos a explicar sobre ello en una clasificación.
Intolerancia al gluten
Hay 3 entidades que engloban la intolerancia al gluten: la enfermedad celíaca –también denominada celiaquía–, la sensibilidad no celíaca al gluten (la alergia al trigo) y la no celíaca sin sensibilidad. Las primeras dos entidades están caracterizadas por una respuesta inadecuada del organismo a las proteínas presentes en el trigo y una mala absorción de nutrientes.
Estas, ocasionan que se liberen anticuerpos que atacan al organismo y producen variedad de signos y síntomas desagradables, y en algunos casos, que pueden ocasionar complicaciones graves.
Es importante que sepas que este padecimiento no tiene preferencia por edad, sexo, ni raza, porque se puede presentar desde la niñez hasta la adultez. En algunos casos, el diagnóstico es tardío, siendo las consecuencias de los daños en el organismo algo irreversible.
Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca, también denominada celiaquía, es una enfermedad autoinmune que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Propiamente, es la proteína la que causa una reabsorción anómala de nutrientes y una respuesta inadecuada por parte del organismo a dicha proteína.
La ingesta de ciertas variedades de cereales que contienen gluten, como el trigo, el centeno, la espelta y la cebada, terminan provocando una inflamación del intestino delgado. Un factor predisponente del gluten en la actualidad, es la cantidad de aditivos con la que es procesado e industrializado.
Síntomas de la enfermedad celíaca
- Diarrea.
- Barriga hinchada.
- Dolores de barriga.
- Náuseas.
- Vómitos.
Por otro lado, esta enfermedad no es de fácil diagnóstico porque aunque existen síntomas generales que apuntan a una celiaquía, también son síntomas asociados a otras patologías y la mayoría de las veces el diagnóstico es tardío, así que estos síntomas pueden ser:
- Pérdida de peso y fuerza.
- Pérdida de apetito.
- Carencia de hierro con anemia.
- Osteoporosis (fragilidad de los huesos).
- Deseo no satisfecho de embarazo o abortos.
- Carencia de vitaminas y/o minerales.
Tratamiento de la enfermedad celíaca
En primer lugar, debes acudir a un médico y una vez se ha confirmado el diagnóstico de celiaquía, el especialista te indicará la clave para la mejora inmediata de esta enfermedad, siendo esta, la renuncia completa y permanente a los alimentos con gluten. Este tratamiento es la única opción, además, es el único tratamiento eficaz para esta enfermedad.
Se ha comprobado que el solo cambio de los hábitos alimenticios, supone la mejoría rápida y completa en todos los casos. Muchas personas con enfermedad celíaca, dejan de tener síntomas al poco tiempo de iniciar este tipo de alimentación sin gluten. No obstante, no todos los casos son iguales y algunas personas necesitan varios meses para que la mucosa intestinal se haya regenerado completamente.
Si necesitas ayuda profesional para organizar una dieta sin gluten ¡Entra ahora! Y nuestros expertos en ayuno y nutrición, te planificarán una dieta personalizada con alimentos balanceados y libre de gluten.

Sensibilidad no celíaca al gluten
Con esto nos referimos a las personas que se hacen el test para saber si son celíacos y les resulta negativo, pero –si este es tu caso– tienes una mala sensación luego de comer alimentos con gluten. Es posible que a pesar de no ser alérgico/a, tu sistema digestivo tenga una debilidad a la hora de procesarlo.
Aún no es una patología totalmente aclarada porque los pacientes con sensibilidad no celíaca al gluten no presentan alteraciones en la permeabilidad intestinal, y gracias a la medicina basada en evidencia se cree que se activan mecanismos de inmunidad innata.
Sin embargo, el gluten no sería el único antígeno causante de los síntomas, sino que otras proteínas y algunos carbohidratos e incluso la levadura podrían contribuir a generar los síntomas propios de este tipo de intolerancia al gluten.
Síntomas de la sensibilidad no celíaca al gluten
- Dolor abdominal (80%).
- Diarrea crónica (73%).
- Fatiga (33%).
- Distensión abdominal (26%).
- Eczema.
- Cefalea.
- Visión borrosa.
- Depresión.
- Anemia.
- Parestesias en piernas, brazos y manos, y dolor articular.
Tratamiento de sensibilidad no celíaca al gluten
Sorprendentemente y a diferencia de la enfermedad celíaca, este tipo de intolerancia no requiere tratamiento específico, más que tratar de evitar la alimentación rica en gluten para no descuidar tu salud. Lo positivo de esta entidad es que es de muy buen pronóstico y no hay evidencia de complicaciones.
Alimentación recomendada para la intolerancia al gluten
A continuación, te recomendaremos una lista de algunos alimentos libres de gluten, completamente naturales y orgánicos que constituyen una excelente opción balanceada y sana. ¿Lo mejor de todo? Estarás libre de reacciones y síntomas desagradables.
- Frutas y verduras.
- Semillas, legumbres y frutos secos en su forma natural.
- Huevos.
- Carnes magras y no procesadas, pescados azules y carne blanca.
- La mayoría de los productos lácteos como yogurt natural sin aditivos y bajos en grasas.
- Maíz (harina de maíz, sémola de maíz y polenta etiquetada como libre de gluten).
- Harinas sin gluten (de arroz, soja, maíz, patatas).
- Quinoa.
- Cereales integrales.
- Arroz integral.
- Soja.
- Tapioca.

Qué evitar si eres intolerante al gluten
En general, debes evitar los siguientes alimentos a menos que estén debidamente identificados como alimentos sin gluten o hechos a base de ingredientes como maíz, arroz, u otro grano sin gluten:
- Cerveza.
- Pan.
- Trigo.
- Pasteles y tartas.
- Dulces.
- Cereales.
- Galletas dulces y saladas.
- Salsa de carne.
- Imitación de carne de res o mariscos.
- Fideos.
- Carnes procesadas.
- Aderezos para ensaladas.
- Mezclas de arroz condimentado.
- Carne de ave marinada.
- Sopas, caldos o mezclas de sopa.
- Verduras en salsa.
Con esta información estás más preparado/a sobre lo que debes incluir y lo que debes evitar si padeces de enfermedad celíaca o de sensibilidad no celíaca al gluten. Ten en cuenta que lo principal es acudir al médico, para un diagnóstico oportuno, permitiéndote así evitar complicaciones graves a futuro y sin duda alguna, una mejor calidad de vida.