Seguro que has escuchado alguna vez hablar sobre la mágica dieta del limón. Una dieta que todos afirman te ayuda a bajar hasta 5 kilos menos en una semana sin necesidad de hacer ningún tipo de esfuerzo. ¿Es cierto esto? ¿Cómo actúa el limón y qué lo hace tan especial? ¡Vamos a descubrirlo a continuación!
¿Realmente existe la dieta del limón?
Muchas personas profesan una aguda fe a este tipo de dietas y creen que el limón va a encargarse de todo el trabajo rudo, y que lograrán bajar 5 kilos en una semana. Pero la verdad, las soluciones así de fáciles no existen.
Sí, el limón es una increíble fruta que tiene muchas propiedades y beneficios para el cuerpo pero eso no significa que por sí sola sea capaz de reducir el peso corporal; aún más si no nos alimentamos de manera adecuada.
Para perder peso es necesario elegir muy bien el tipo de alimento que consumimos, es un punto clave en el proceso de adelgazar. Porque si bien algunos elementos como el limón tienen su efecto en el metabolismo, es finalmente lo que comemos lo que nos mantiene saludables.

Algunos alimentos elevan nuestros niveles de insulina, y la insulina es conocida como la hormona del almacenamiento, es la culpable de que estemos creando grasa para “guardar” energía. Así que no importa cuánto limón consumas sino cuidas que tu alimentación sea más saludable no podrás bajar de peso. Por eso concederle este puesto milagroso al limón no es del todo correcto.
Para bajar de peso hay que considerar muchos factores: la alimentación, el ejercicio físico, el dormir suficiente, el hidratarse lo suficiente, el eliminar el estrés de nuestro a día a día, entre otros hábitos más sanos. Así que no, no hay una dieta milagrosa a base de limón.
¿Ayuno más limón? Dieta del limón
No obtendrás los mismos resultados de hacer una dieta con zumo de limón a realizar un plan de ayuno intermitente con zumo de limón. ¿Por qué? Porque se ha demostrado científicamente que el ayuno actúa sobre diferentes factores dentro del organismo y la consecuencia de todos ellos es la misma: reducción del peso corporal.
Así que cuando ayunas y solo tomas zumo de limón para mantenerte hidratado sí que bajas de peso, de hecho, con una semana de ayuno donde solo tomes zumo de limón podrás resetear tu metabolismo a un punto que serás capaz de adelgazar esos 5 kilos de peso. Pero no solo perderás peso, también vas a regular tus niveles de azúcar e insulina, vas a desinflamar y depurar las células, vas a activar la autofagia, y mucho más.
Conseguirás disfrutar de todos los beneficios del ayuno y de todas las propiedades del limón, uno y otro se compensará y estarás trabajando de forma saludable y organizada para alcanzar esa meta de peso ideal.

Propiedades de la dieta del limón sobre el metabolismo
Vamos a describir todas las maravillas que tiene el limón y la razón por la cual es tan recomendado para adelgazar.
Efecto alcalinizante
El limón es rico en citratos de calcio y magnesio que son sales alcalinas que se encargan de equilibrar el pH orgánico al entrar a nuestro sistema. Estas sales tienen un grado de concentración de hasta 7% en el limón lo que ayuda a regular el pH ácido de algunas personas. Recuerda que el pH debe oscilar entre 7.35 y 7.45, cualquier valor por encima o por debajo amerita una corrección fisiológica.
Generalmente el cuerpo cuenta con sus propios mecanismos compensadores llamados “mecanismos tampones”, sin embargo, algunos elementos como el limón actúan de manera similar. ¿Y para qué sirve esto? Para que toda la acidez que obtenemos de los alimentos y del ambiente no afecten el funcionamiento de nuestro sistema, es como un gran filtro.
Contribuye en el ciclo de Krebs
¿Qué es el ciclo de krebs? Es el proceso de transformación energética que ocurre dentro de las células, es así como los nutrientes pasan por un proceso de oxidación. Para convertirse en energía que las células, tejidos y órganos de todo el cuerpo necesitan para mantenerse vivos y funcionando.
Las sales que hemos mencionado del limón, actúan dentro de este proceso. En su estado de ácido cítrico indispensable para la transmutación de carbohidratos, proteínas y lípidos en energía o combustible celular.
Regula los niveles de insulina
El limón es una fruta ideal para hacer zumos, infusiones o té si estas buscando adelgazar. Su bajo índice glucémico apenas y eleva la insulina, lo que favorece que se mantenga en rangos más bajos durante el día. Esto no solo nos evita el constante almacenamiento de azucares sino que también puede prevenir la resistencia a la insulina. Una enfermedad metabólica que condiciona la aparición de diabetes.
Efecto detox
Entre los componentes del limón se encuentran la vitamina C y los antioxidantes, además claro de todas sus sales y ácidos ¿Cómo nos benefician? El efecto detox del limón empieza desde la digestión, sus ácidos permiten que los alimentos sean mejores asimilados y que sus nutrientes viajen hasta el hígado de forma más ligera. No sobresaturando a este órgano de trabajo, con lo que depurar cada particular será más sencillo.
¿Cómo utilizar el limón?
Puedes mezclar el zumo del limón con otras frutas o con especies aromáticas, puedes utilizarlo para hacer infusiones o té y tomarlo durante el día. La mejor opción es hacerlo por las mañanas estando aún en ayunas, ya que nos aporta muchos antioxidantes que nos sirven a lo largo del día.
Ahora, si estas practicando ayuno intermitente es bueno que no solo prepares té o zumo de limón sino también agua saborizada. Recuerda no añadirle edulcorante para que el aporte calórico sea mínimo.
Bien, después de todo sí que ayuda a perder peso el limón solo que necesita más de tu compromiso y consciencia con algunos hábitos diarios para lograr ese cometido. Aprovecha todas las propiedades del limón, todas sus funciones y beneficios y reduce tu peso corporal, ¡Podrás bajar 5 kilos! de manera correcta y saludable.