El ser humano es un sistema que funciona en armonía y el cual afectamos constantemente sin darnos cuenta. La sociedad actualmente es una bomba de contaminación y terminamos llenándonos de toxinas al respirar, comer e incluso cuando adoptamos malos hábitos como el sedentarismo. Es necesario realizar una depuración para el cuerpo, así rejuvenecemos nuestro ser.
Los excesos son un enemigo claro para nosotros, el alcohol, tabaco, medicamentos, alimentos mal procesados e industriales, horarios descontrolados de sueño, estrés, falta de ejercicio y más. ¿Cuántas veces te sientes agotado, fatigado y con sueño? Muchas veces ¿cierto? ¡Tú organismo te está llamando! Necesita que te purifiques, que te cuides.
¿Por qué necesito hacer una depuración para el cuerpo?
Diariamente nos llenamos de sustancias que se van acumulando y dañando nuestras células. Un ejemplo de esto son las personas que viven en lugares bastante industrializados donde el aire está más compuesto de dióxido de carbono por la falta de plantas que lo purifiquen con la producción de oxígeno. Según estudios médicos los que habitan estas zonas predisponen a mayores enfermedades respiratorias.
Este ejemplo comparado con los habitantes de zonas rurales o boscosas donde hay mayor cantidad de plantas, arroja que las tasas de enfermedades respiratorias son bastantes bajas porque sus pulmones se purifican diariamente. ¡Pero tranquilo, no tienes que mudarte de ciudad para purificarte!
Así como sucede con el caso que te mencioné, sucede con el resto de órganos. Cuando abusamos de las grasas intoxicamos nuestra sangre, cuando excedemos de medicamentos intoxicamos el hígado, cuando excedemos de azúcar dañamos nuestro páncreas y así sucesivamente.
Es necesario hacer una depuración para el cuerpo algunas veces al mes para evitar trastornos en el estado de salud. Si no lo hacemos, vamos a causar deterioro en el sistema inmunológico, estrés, envejecimiento prematuro, muerte celular, y terminaremos disminuyendo nuestro tiempo estimado de vida.

No solo debemos hacer depuraciones corporales sino también mentales e espirituales. Según el concepto de salud de la OMS dice que: “La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad” Lo que quiere decir que todo lo que hacemos o nuestro entorno, terminará afectando nuestra salud.
¿Cómo puedo depurarme?
Así como limpiamos nuestro cuerpo en el exterior lo necesita la parte interna, así que podemos preparar bebidas que ayudarán a la limpieza de todos los órganos principalmente el hígado, acá algunas:
DETOX 1
Ingredientes
- 2 manzanas verdes, de preferencia.
- 1 racimo de apio.
- Jugo de medio limón.
- 1 pieza pequeña de jengibre pelado.
- 1 trozo de melón.
Preparación
En un extractor colocaremos las manzanas, luego el melón con el apio, y posteriormente iremos añadiendo el resto de ingredientes para obtener un zumo que será de color verde. Este lo serviremos en un vaso con hielo y listo a tomar, es ideal para las mañanas. ¡Oye, espera un momento! ¡NADA DE AZÚCAR!

DETOX 2
Ingredientes
- Un cuarto de piña sin piel.
- Una remolacha.
- 1 zanahoria.
- Medio melocotón grande.
- 4 hojas de albahaca.
- Un trozo pequeño de jengibre.
Preparación
En un extractor de zumo deberás ir colocando los ingredientes -también es válida una licuadora- y luego puedes colar el jugo. Recuerda servirlo con hielo. Tampoco olvides lo importante de lavar los ingredientes y usarlos con su piel por la cantidad de beneficios que nos aporta.
Depura tu mente
El estrés es considerado por muchos autores como una enfermedad, que actualmente hace estragos y que a veces padecemos sin darnos cuenta. Pero tranquilo, que hay formas de purificar la mente y te daré algunos tips:
- Lee un libro.
- Medita.
- Da paseos al aire libre.
- Practica algún deporte.
- Si lo tuyo no son los deporte has yoga.
- Habla con amigos.
- Conoce lugares nuevos.
- Respeta tus horarios de descanso.
- Tomate un break en cada jornada laboral.
- Haz las cosas con calma.
- Camina 30 minutos diariamente.
- Se constante en todo y dedícate palabras bonitas y afirmativas como: ¡Yo puedo! ¡Yo podré! ¡Lo estoy haciendo genial! ¡Voy por más y lo haré al tiempo correspondiente! ¡Me siento bien! !Me siento feliz!
Eres un ser maravilloso con un propósito en el mundo, cuidar de tu salud es cuidar de las personas que forman parte importante de tu vida, enséñales a realizarse una depuración para el cuerpo a ellos también.
Purifica tu piel
Recuerda que este es el órgano más grande, por lo que necesita de tu buen trato. Estas son mis recomendaciones:
- Hidrata tu piel con miel.
- Exfolia con avena y miel.
- Realiza mascarillas con eucalipto, son excelentes para eliminar impurezas.
- Hazte baños tibios luego de cubrir la piel con arcilla, esta absorberá las impurezas y exceso de grasa.
- Utiliza aguacate, es un extraordinario humectante para pieles secas y un buen antioxidante.
- Hazte baños con carbón activo, este rejuvenece las células, absorbe las impurezas y químicos que estén adheridos a la piel.
Además de todas estas recomendaciones, recuerda que a diario puedes hacer una depuración para el cuerpo tomando abundante agua, haciendo 30min de ejercicio, alimentándote de forma saludable y natural. Evita consumir bebidas toxicas como refrescos y energizantes. Una vida sana y plena la lograrás con constancia y verás que serás un ser en completa armonía.