De todo el año, los momentos más apropiados para hacer un retiro de ayuno intermitente, es durante los meses de primavera y otoño.
Es decir cuando el clima es mas suave.
En primavera se favorece la secreción de hormonas relacionadas con nuestro estado de ánimo, como la serotonina. (responsable del apetito, el sueño y el humor)
A todo esto hay que añadir que los días son más largos, hay más luz, la temperatura es agradable y salimos más.
Todo ello conlleva que tengamos más energía y estemos más contentos.
Por el contrario las circunstancias climatológicas del invierno y verano, sobretodo en ciudades donde el frío o el calor es mas intenso.
El exceso de frío puede aumentar el riesgo de sufrir hipotermia y tiende a favorecer estados de ánimo tristes durante un ayuno intermitente.
Por otro lado las temperaturas demasiado elevadas podrían provocar deshidratación y empeorar el estado de personas con tendencia a la hipotensión.
Sin olvidar que el exceso de calor nos hace sentir cansancio, pesadez y abatimiento físico y anímico.
Otro de los aspectos que hacen idónea esta estación para hacer ayuno intermitente es la mayor disponibilidad que siente nuestro cuerpo hacia la ingesta de comida.
Alimentos ligeros y refrescantes que disminuyan la sed como los zumos de frutas y verduras.
Entoces, ¿Cuándo hacer ayuno?
Durante los meses de más frío el organismo hace un mayor esfuerzo para mantener la temperatura corporal y además necesita un incremento de calorías.
Por lo tanto, nuestro deseo por frutas y verduras desciende y preferimos la ingesta de alimentos sólidos y más calóricos.
Los retiros se realizan en Castelldefels, en la provincia de Barcelona, donde el clima es mas estable, suave y sin temperaturas extremas.
Las instalaciones aclimatadas permiten disfrutar de actividades físicas y de recreo, por lo que se pueden realizar programas de ayuno desde febrero hasta noviembre.