¿Alguna vez escuchaste decir que el cortisol es la hormona del estrés? ¡Así es! esta hormona es producida por las glándulas suprarrenales cuando el organismo está sometido a situaciones de estrés, ¿Pero realmente el cortisol causa infertilidad?

Distintos factores pueden desencadenar estrés orgánico. Este es un tema que resulta muy interesante de estudiar por su impacto negativo en varios sistemas del cuerpo humano. Por ejemplo, en la salud cardiovascular y en la salud reproductiva.
El cortisol es un glucocorticoides que se segrega cuando un factor de estrés activa un mecanismo denominado hipotálamo-hipófisis-adrenal. Básicamente es un proceso de retroalimentación, en el cual el cuerpo produce esta hormona para intentar ayudar al cuerpo a reaccionar frente al estrés.
Pero ¿Qué hace exactamente el cortisol? Esta hormona se encarga de muchas funciones. Ya que altera muchas cosas en el organismo porque tiene la capacidad de afectar distintos sistemas. Pero una de las más relevantes es la forma en que eleva los niveles de glucosa en sangre, especialmente en su presentación como glucógeno.
Esto a su vez aumenta la producción de insulina para poder transportar toda la energía a las células.
También el cortisol influye en el metabolismo de grasas y proteínas. En repotenciar el sistema inmune en presencia de enfermedades. Permite suprimir la inflamación y muchas otras funciones positivas.
Y ¿Qué hay de malo con el cortisol entonces?
¿Realmente el cortisol causa infertilidad?
Imagínate que sometes a tu cuerpo a una situación de estrés constante y por ello continuamente estás produciendo cortisol. A su vez este está elevando los niveles de azúcar, también la insulina y acelerando el metabolismo de grasas ¿Cuál será el resultado? Hiperglicemia, resistencia a la insulina y una alteración de la síntesis de hormonas sexuales.

Por si no lo sabes las hormonas sexuales son moléculas lipidias y cuando se afecta o se altera el metabolismo de las grasas se ve afectada la síntesis de estas. Ya sea porque se aumente o porque se supriman, pueden ocasionar distintas patologías tanto en mujeres como en hombres.
Además, la influencia del cortisol es mayor en la mujer. La relación que han hecho varios estudios entre el estado de estrés sostenido y la anovulación es alarmante porque sugiere que el cortisol causa infertilidad.
Y lo peor es que la promueve desde varios flancos. Porque la resistencia a la insulina también puede ocasionar alteraciones en las hormonas sexuales.
Así que aunque el cortisol sea una hormona diseñada para la regulación. Cuando es excesiva su producción o sostenida en el tiempo, puede causar mucho más daño que ayuda.
¿Cuales son los factores de estrés que pueden generar un aumento del cortisol y la infertilidad?
Enlistarlos es muy difícil porque evidentemente son muchos pero el cuerpo por sí solo tiene unos cuantos que podemos mencionar.
Por ejemplo, cuando los desechos metabólicos se acumulan en el organismo estos van ocasionando una situación en la que el cuerpo tiene que doblar su energía para equiparar el daño.
Asimismo cuando la insulina lleva elevada mucho tiempo e influye en el bloqueo del metabolismo de células grasas, el cuerpo también genera una reacción en la que libera células proinflamatorias.
Todo este estado es como un círculo vicioso que causa injurias. Y hasta ahora se han revelado algunas opciones terapéuticas para lidiar con el excesivo nivel de cortisol.
El ayuno intermitente es una de esas opciones ¿y cómo lo hace? Cubriendo varios flancos. Hablemos de uno de los más simples:
El ayuno ayuda a contrarrestar la infertilidad
El ayuno ha demostrado favorecer el estado cognitivo. Cuando una persona hace ayuno su estado mental llega a estar mucho más estable gracias a la eliminación de todos estos desechos metabólicos que pueden saturar las neuronas. Además, el ayuno favorece la producción de hormona del crecimiento que genera un recambio y una regeneración celular constante, incluso de las neuronas.
Así que el ayuno promueve un estado mental más tranquilo ideal para la meditación o practica de algunas disciplinas como el yoga.
Además como se sabe, el ayuno intermitente reduce los niveles de azúcar en sangre y suprime la producción excesiva de insulina. Lo que se traduce en una homeostasis adecuada.
Al inhibir la resistencia a la insulina, el ayuno promueve una salud reproductiva más óptima. Generalmente cuando el estado metabólico es estable, los ciclos menstruales en las mujeres son regulares. La calidad de los ovocitos es alta e incluso hay un aumento de la libido.
Otra gran manera de influir en la reproducción sexual es como tratamiento terapéutico de la obesidad.
Esta patología es una de las principales causas de infertilidad en la mujer por todos los desordenes que suele causar en los niveles de colesterol y síntesis de hormonas. Así como también por la afectación de los ovarios con la producción de quistes y atrofia.

En general es una situación que se puede evitar. Trabajando en los factores desencadenantes de estrés como también en las condiciones del cuerpo para reaccionar a este estado. ¿Cómo podrías hacerlo? ¡Con una alimentación saludable! Practicando algún deporte o simplemente manteniendo una actividad física constante. Además adoptando patrones de alimentación como el ayuno intermitente.
Puedes iniciar con un plan de ayuno que te permite adaptarte progresivamente sin generarte ansiedad. Recuerda que estamos trabajando en reducir el estrés. Entonces debes considerar el ayuno como un hábito saludable y no como una imposición o un factor que puedas identificar como agresor.
Si coordinas mejor tus horarios y haces un plan ordenado de tus comidas irás paulatinamente adquiriendo este hábito. Un hábito el cual espacias las horas entre una comida y otra. Esto le permite a tu organismo crear esta ventana de tiempo en el que aproveche todas sus capacidades.
Recuerda que tu cuerpo está capacitado para un afrontar periodos largos de ayuno. Recuerda también que el ayuno tiene grandes beneficios para la salud y por eso decides implementarlo. Es una técnica muy sencilla que puede ser de gran ayuda si la practicas bajo la supervisión de profesionales.
Finalmente si deseas concebir, si tienes problemas de obesidad y crees que pueda afectar tu fertilidad, no dejes de intentar lograr tus objetivos por medio del ayuno intermitente.