Una vez que te diagnostican como diabético, empiezas a buscar alternativas para sobrellevarla e incluso cómo revertir la diabetes. Pero antes, necesitas saber cómo funciona tu cuerpo cuando has adquirido la diabetes de hábito. Es decir, la diabetes tipo 2.
Más adelante, te vamos a compartir varios consejos que te servirán de mucha ayuda en el tema de prevenir o revertir la diabetes. Así que toma nota de lo que puedes hacer para librarte de ella y mitigar los síntomas que esta enfermedad causa.
¿Cómo funciona tu cuerpo cuando tienes prediabetes o diabetes?
Cada vez es más común que las personas sufran de diabetes tipo 2, porque esta se genera a partir de los hábitos de alimentación y el poco ejercicio físico. Lo que poco a poco, causa que el cuerpo se acostumbre a tener niveles altos de glucosa o insulina.
La prediabetes es uno de los primeros pasos que te llevará a padecer de diabetes tipo 2 y puedes estar a tiempo de prevenirla si cambias tus hábitos de vida. La prediabetes indica que tienes niveles de glucosa más altos de lo establecido como normal, aunque no son tan altos como para ser diabético –todavía. Pero ¿cómo se puede revertir la diabetes?
En ambos casos tu cuerpo empieza a tener niveles altos de glucosa e insulina. Cuando el páncreas empieza a generar cada vez más insulina para controlar los niveles de glucosa, las células de tu cuerpo se vuelven resistentes a esta insulina.
A largo plazo, empiezas a subir de peso y el exceso de grasa genera exceso de inflamación. Por lo que le costará a tu cuerpo gestionar su metabolismo. Esto desencadenará una serie de condiciones que afectarán el buen funcionamiento de ciertos órganos.

¿Cómo prevenir la diabetes?
La mayoría de los consejos que te vamos a compartir implican que cambies tu estilo de vida por uno más saludable. Pues además de que obtendrás beneficios para tu salud, puedes reducir el riesgo a sufrir de diversas enfermedades. ¡Igualmente te sentirás mejor y con más energía! ¡Descubre cómo revertir la diabetes!
Controla tu peso
Esta es una parte importante para revertir la diabetes, incluso evitar la diabetes, podría depender del peso extra que pierdas. El sobrepeso o la obesidad conllevan síntomas que pueden pasarte desapercibidos porque de cierta forma te has acostumbrado a ellos. Pero a medida que pierdas peso te sorprenderá lo bien que te sentirás.
Con controlar el peso no nos referimos a que debes ser delgado/a, sino que tu peso debe corresponder a tu edad y estatura. Un médico especialista o nutricionista puede ayudarte para establecer esto.
Algo importante que debes tomar en cuenta –si tienes el peso dentro de los niveles adecuados– es que en ocasiones se presentan clínicas que muestran resultados dentro de los parámetros, pero hay presencia de grasa abdominal. Si este es tu caso, también necesitas reducir esta grasa tan dañina.
Hábitos alimenticios saludables
Tu cuerpo produce su propia glucosa e insulina –una cantidad que se eleva cuando estás bajo estrés–. Por lo que una manera de ayudar a tu cuerpo a controlar estos niveles es ingiriendo alimentos que no produzcan más niveles de glucosa.
Hay muchos alimentos que son saludables y deliciosos que puedes incluir en tu dieta para mejorar tu estilo de vida. Pero siempre se añora los alimentos que no son nada buenos para la salud pero son adictivos. Como los que contienen grasas trans o altos en carbohidratos y calorías.
Los azúcares son la principal causa por la que te vuelves prediabético o diabético, así que debes incluir porciones pequeñas de azúcar. Igualmente debes consumir mucha fibra para que mejores tu tránsito intestinal, reduzcas el riesgo a padecer de una enfermedad cardíaca y sacies el hambre con más facilidad.
Los granos y cereales integrales son igual de valiosos dentro de unos hábitos alimenticios saludables. Los granos integrales te ayudarán a mantener los niveles de azúcar en sangre. Así que enfócate en ellos y procura que al menos la mayoría de los granos que ingieras sean de este tipo.
Hay varias dietas populares –nada saludables– que puedes encontrar como la del índice glucémico o las bajas en carbohidratos. Pero lo ideal es que te asesores con un especialista y formen un plan de alimentación que no te niegue ninguna de las proteínas que necesitas. El cual también te ayude a revertir la diabetes. ¡Entra ahora! Para que nuestros expertos en ayuno y nutrición te ayuden a formar tu dieta personalizada.
Haz ejercicio físico. ¡Hay para todos los gustos!
Tal vez eres más de hacer yoga o ir a clases de baile que asistir a un gimnasio, y en realidad no hay ningún problema con ello. Aunque principalmente se recomiendan los ejercicios de fuerza para ayudarte a bajar de peso y quemar calorías. También puedes practicar deporte u otra actividad física que te guste.
Algunos hábitos como caminar a diario por al menos 30 minutos te puede ayudar a mantenerte en forma, mantienes tu metabolismo trabajando y así también te puedes distraer y disminuir el estrés. Igualmente puedes probar con ir de paseo en bicicleta o una clase de zumba.
Ejercicios de fuerza que realizas en circuitos son ideales para eliminar la grasa abdominal, así que ya notas cómo se complementan estos 3 hábitos que debes incluir en tu estilo de vida. Lo cual te ayudará a revertir la diabetes.

¿Cómo revertir la diabetes?
La diabetes y la alimentación tienen una relación muy estrecha, por lo que tu respuesta a cómo revertir la diabetes es cambiar tus hábitos alimenticios, tal cual te mencionamos previamente.
Si sigues en la prediabetes o ya te han diagnosticado con diabetes tipo 2, la puedes revertir incluyendo en tu estilo de vida un equilibrio constante de lo que llamamos la triada perfecta: ejercicio físico, buena alimentación y controlar el estrés.
Hacemos énfasis en la alimentación no por ser molestos, sino porque al tener diabetes tu nivel de glucosa está sobre los niveles adecuados. Tu cuerpo genera su propia glucosa, así que tendrás que reducir la glucosa que ingieres.
Asimismo, la asesoría que recibas por parte de los especialistas, te ayudará a revertir esos síntomas que afectan tu calidad de vida. Es necesario que sigas un tratamiento médico intensivo que te ayudará –conjuntamente con la triada mencionada antes– a controlar tus niveles de glucosa e insulina.
Recuerda que de nada valdrá que solo sigas el tratamiento si no cambias tu estilo de vida. Poco a poco puedes hacerlo y descubrirás todo un abanico de posibilidades en recetas saludables y una mejor sensación al mantenerte haciendo una actividad física.
Ya que conoces cómo revertir la diabetes, es hora de que reúnas toda la disciplina, constancia y fuerza que tienes para mejorar cada día.