Al igual que los autos necesitan ser llevados al mecánico esporádicamente para recibir atenciones, cuidados, y mantener su correcto funcionamiento, asimismo el cuerpo lo necesita. Necesita que depures tu sistema ocasionalmente para que seas capaz de recibir todos los nutrientes y todos los beneficios que te ofrece tu plan de ayuno intermitente. A continuación te explicamos mejor las razones de ¿Por qué hacer una depuración y ayunar para volver al peso ideal?
Ayunar para volver al peso ideal: ¿En qué consiste depurar el cuerpo?
El organismo está constantemente trabajando, procesando una y otra vez un millón de reacciones bioquímicas para cumplir con procesos necesarios para vivir.
Todas estas reacciones y procesos ameritan de energía y de la movilización de sustancias con lo que generan muchos desechos metabólicos y toxinas. Incluso, nosotros captamos ciertas toxinas del ambiente, por eso llegamos a saturar nuestro sistema.
Depurar es entonces eliminar por diferentes vías estas toxinas que pueden estar envenenando el cuerpo y afectando su funcionalidad. Un cuerpo que trabaja redoblando esfuerzos es uno que no puede tener la misma eficacia y vitalidad que uno que está al 100%. Por ello, conviene limpiar el organismo, limpiar las células, dejar descansar los sistemas para que todo el metabolismo se mantenga equilibrado.
Cuando buscamos depurar el cuerpo lo hacemos a través del reposo digestivo, así dejamos de ingerir tantos alimentos. Permitiéndo que la energía destinada a la digestión de los mismos sea utilizada para cumplir con otras tareas orgánicas como regenerar tejidos, sintetizar moléculas, filtrar desechos, entre otros.
Además también buscamos detener el consumo de alimentos procesados. Hoy día la mayoría de las dietas están compuestas de tantos alimentos procesados cuyos aportes nutricionales son pobres. Por lo que no conceden al cuerpo las vitaminas y minerales necesarios.
Al depurar al sistema de todo el exceso, de los malos patrones alimenticios e incluso de los malos hábitos de salud, como, el sedentarismo, los vicios, la irregularidad del sueño o la exposición a contaminantes, le permitimos reiniciarse. Estar más receptivos a los verdaderos nutrientes, oxigenarse correctamente y de este modo encontrarse más vitalizado.
¿Cómo ayuda ayunar para volver al peso ideal?
El ayuno intermitente confiere muchos beneficios para el organismo. Ayunar es una estupenda herramienta para volver al peso ideal al igual que para reparar, regenerar y rejuvenecer las células. Algunas de las formas de contribuir a la depuración del cuerpo son las siguientes:
- Permite obtener un reposo digestivo, así la energía dirigida a la digestión se redirecciona a otros procesos metabólicos.
- Activa el proceso de la autofagia que se encarga directamente de eliminar los desechos metabólicos de las células.
- Regenera las células por lo que órganos como el hígado y el páncreas se muestran más eficientes en sus funciones.
- Desinflama las células.
- Promueve el recambio de microbiota digestiva.
- Desintoxica las células y activa el metabolismo de nuevas rutas para la obtención y distribución de energía.
Estas son solo algunas de las influencias positivas que posee el ayuno intermitente en el cuerpo. Además como sabemos las personas que practican ayuno suelen potenciar su efecto con la adopción de nuevos y mejores hábitos para su salud. Por ejemplo la práctica de una actividad física o el cambio a una alimentación más saludable.

¿Cuáles son los beneficios de depurar el cuerpo?
Algunos de los efectos más visibles del proceso detox en el cuerpo te los enlistamos a continuación:
- Elimina la inflamación del cuerpo.
- Combate el estreñimiento.
- Rejuvenece la piel dejándola más lozana y libre de acné.
- Regula los niveles de colesterol.
- Potencia la función del sistema inmune.
- Ayuda a perder peso.
- Mejora la circulación sanguínea.
Plan para proceso de depuración
Puedes empezar por realizar un plan de ayuno prolongado, de 3 o 5 días, siempre y cuando estés acostumbrado a ayunar previamente al menos 24 horas.
Durante este plan de ayuno lo ideal es que te mantengas bien hidratado con agua, infusiones, café o jugos de frutas y verduras. También mediante caldos con muy poco aporte calórico.
Al hacer esto estas activando muchos procesos en tu cuerpo, estás regulando la producción de insulina. Lo que permite activar la movilización de grasas con la consiguiente utilización y quema de las mismas para obtener energía, de este modo bajas de peso.
Los jugos de frutas y verduras te servirán para mantener un aporte vitamínico y mineral esencial pero también le otorgarán reposo al sistema digestivo, desde tus intestinos hasta tu hígado.
Una vez concluyas con el ayuno y retomes tus hábitos de alimentación natural podrás notar como consigues más energía, te sientes más activo y fuerte porque tus células están limpias y captan mejor todo los nutrientes.
Recetas para jugos detox
- Jugo de kiwi, espinaca y lechuga. Ya conoces los 3 principales ingredientes, para su preparación vas a necesitar 1 kiwi completo, 3 hojas de lechuga, 1 puñado pequeño de espinada, 150 ml de agua y 1 cucharita de miel (opcional). Viertes todo en la licuadora y lo bates, luego lo sirves y listo, es ideal para el desayuno.
- Jugo de piña con jengibre. No solo es delicioso sino que otorga una depuración efectiva, para realizar necesitas 4 rodajas de piña, 1 cucharadita de jengibre rallado y 100 ml de agua. Lo bates sin necesidad de añadir azúcar y lo disfrutas, es refrescante y delicioso.
- Jugo extra verde. Bien, el nombre no aporta muchos datos al parecer pero si ves los ingredientes seguro le encuentras todo el sentido: apio, manzana verde, pepino, espinacas, perejil, limón y jengibre. Uff, la mezcla de todos estos sabores es increíble, refrescante y súper saludable. Acelera el metabolismo a la vez que induce la filtración de toxinas. Lo bates en la licuadora con un poco de agua y si deseas lo cuelas para que quede menos espeso.

El ayuno intermitente por sí solo es lo bastante bueno para el organismo. Pero nunca está demás preparar el cuerpo mejor para obtener todos los beneficios que puedas obtener mediante su uso al igual que a través de una alimentación más natural y saludable.
¡Purifica tu cuerpo y practica el ayuno intermitente! Ayunar para volver a tu peso ideal, te ayuda a adelgazar mucho más rápido.